Carolina Pacheco Espinosa

Affiliated Organizations

Lic. Arte y Gestión Cultural

Mtra. Educación para la Ciudadanía

Coordinadora de proyectos en Colectivo Tomate

Encargada de Monitoreo del proyecto para la Prevención del Embarazo Adolescente en Instituto Queretano de las Mujeres

Coordinadora de Coeducación en Instituto Queretano de las Mujeres

Promotora de Cultura Infantil en Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura e Instituto Cultural de Aguascalientes

Coordinadora en Comuniarte AC

Please tell us about your work in peace education. What are the issues and contexts in which you have worked? What have been some of the challenges you've encountered and how have you overcome them?

He colaborado por 14 años en proyectos de Educación para la Paz por medio del arte, abordando temáticas de índole social como el fomento a los Derechos Humanos, la prevención de violencia en todas sus formas, incluyendo la violencia de género, el respeto a la diversidad, la promoción de los derechos sexuales y la prevención del embarazo adolescente.

He tenido la oportunidad de trabajar con personas de todas las edades, principalmente niñas y niños, además de adolescentes y personas adultas de contextos vulnerables, en situación de violencia y de escasos recursos. Dentro de los desafíos que he encontrado, uno muy importante es la diversidad de necesidades y retos que presentan las comunidades en la actualidad y por otro lado la falta de recursos, iniciativas educativas y políticas públicas para atender lo que demanda la realidad social, la mejor forma de superar estos obstáculos es trabajando en comunidad, fortaleciendo los lazos sociales, generando mecanismos nuevos para colaborar y otras maneras de construir, más allá de las lógicas institucionales y de los que marca el sistema capitalista.

 

 

What has been your most meaningful or noteworthy moment in your peace education career?

De los momentos más significativos en mi labor como educadora para la paz, están los procesos donde he impartido talleres de danza a niñas, niños y adolescentes, en los que he tenido la oportunidad de acompañar procesos donde a través del movimiento y la danza, desarrollan un vínculo y reconocimiento personal, lo cual contribuye a que más allá de que se conviertan en bailarines, la danza se convierte en un mecanismo de exploración del ser, que parte y se desenvuelve en el cuerpo como dimensión vital de nuestra existencia. Poder ser parte y contemplar estos procesos ha sido de los momentos más especiales, además del efecto que va teniendo la danza como una práctica colectiva, donde se pone en práctica la colaboración y el trabajo en equipo.

Otro de los momentos significativos ha sido dentro de mi proyecto de posgrado donde propuse una forma de abordar las ciencias sociales con población infantil y sobre todo a poner en práctica los principios de Paulo Freire de "Leer el mundo", a partir del fomento de la conciencia histórica en un grupo de niñas y niños que acompañe a que exploraran su entorno y a reconocer cómo ha cambiado su comunidad para generar conciencia de lo que implica la construcción histórica de la realidad y a partir de la reflexión, imaginaran cómo quieren que sea su comunidad en el futuro. Este fue un proceso de un año, donde la comunidad se involucró y de forma participativa integramos un mural con la escena que las niñas y niños proyectaron como futuro de su pueblo, fue muy grato propiciar la participación de infancias en la construcción social, ya que por lo general está invisibilizada, como parte de este proyecto generé propuestas teóricas y metodológicas que he presentado en Perú y Colombia.

How and why did you start working in peace education? What is your motivation for this work?

Desde niña tuve una gran conexión con el arte, me apasionaba ir a los museos y a los teatros desde pequeña, me parecían lugares increíbles y mágicos; reconociendo este sentir y sin dudar, estudié una carrera en Arte y Gestión Cultural, a la par estudiaba danza y comencé a trabajar en un proyecto de educación artística de mi ciudad, de esta forma se fueron integrando los pilares de mi labor profesional, tuve la oportunidad de tomar talleres y asistir a congresos de educación para la paz, que fueron ampliando mi perspectiva sobre el arte en la educación, para emplearla como una herramienta de transformación social y me apasiona. Ser una educadora para la paz me permite poner en practica mis saberes y talentos, los aprendidos y los que habitan en mi ser. Me da una gran satisfacción ser un eslabón de esta cadena de seres que creemos en que las cosas se pueden cambiar y dirigimos nuestras acciones hacia ello, ser una educadora para la paz me genera una certeza, saber a qué vine a este mundo.

What keeps you going? How do you sustain yourself in this work?

Me mantiene en marcha la plenitud que reconozco cuando participo en un proyecto y pongo en práctica mi creatividad para genera algo que le sirve a otras personas. Me sostengo por medio de proyectos que voy encontrando, en ocasiones colaboro con instituciones pero en momento he sentido que me alejo de mi labor creativa y este año decidí renunciar a un trabajo institucional y brindar mis servicios de forma independiente a instituciones educativas.

Is there anything else you'd like to share?

Este año participé en el IIPE 2022 y fue un gran regalo encontrarme con esta hermosa comunidad de educadores para la paz, me han nutrido de aprendizajes y experiencias invaluables.