Photo / Foto

Profesor de Psicología Social de la Universidad Central de Venezuela
Creador y fundador de Yacambú Recreaciones

Me he dedicado por más de 20 años a trabajar en el área de la Educación en contextos formales y no formales, tanto a nivel universitario cuanto en programas socioeducativos e instituciones musicales
Soy una persona que apuesta por la inclusión social, el reconocimiento de las diferencias interculturales y de la multidiversidad, aportando los saberes y recursos que he adquirido en mi trayectoria profesional como docente para agregar valor social y fortalecer actores sociales.
Actualmente, curso el Programa Internacional de Doctorado en Paz, Conflicto y Desarrollo de la Universidad Jaume I , Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, España, con el apoyo de la Fundación Carolina.
Mi perfil profesional está segmentado en tres áreas de trabajo vinculadas todas a la educación:
1) Docencia universitaria: soy Licenciado en Psicología (1998) con una Maestría en Estudios del Discurso (2005). Casi desde mi egreso como Licenciado me incorporé al equipo docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Departamento de Psicología Social.

He impartido distintas asignaturas obligatorias (5) y electivas (3) tanto en pregrado y posgrado. En las asignaturas que facilito busco acercar a los participantes a las lógicas constitutivas de sus contextos y mundos de vida, interpelando la estructura objetiva y subjetiva de demandas, posibilidades y oportunidades que se presentan para ellos y para la diversidad de actores que confluyen en nuestras sociedades.

2) Docencia y actividad musical: tengo formación de pianista profesional, con presentaciones como solista con orquesta sinfónica, recitales y en proyectos de música de cámara. Fundamentalmente, me he dedicado a la docencia del piano en conservatorios desde 1994. A este respecto, me interesa, además de la dimensión estética, considerar la música como actividad social y su papel dentro de los proyectos de modernización en Venezuela.

3) Formación de jóvenes en contextos no escolares: En 2006, motivado por la precariedad de mi situación como docente, realicé un emprendimiento y conformé una empresa de recreación y animación sociocultural: Yacambú Recreaciones. El modelo que desarrollé me permitió articular alianzas con ONG que se dedican a la prevención del consumo de drogas a través de la promoción del enfoque de “habilidades para la vida”.

Soy egresado en psicología con mención summa cum laude en 1998 y en 2007 obtuve un premio otorgado por la Asociación Latinoamericana en Estudios del Discurso (ALED) por mi trabajo en psicología crítica sobre los textos de autoayuda como práctica social y discursiva.

El haber sido seleccionado para participar en el  IIPE 2022 en México fue un momento sumamente importante para visibilizar el trabajo que hemos venido realizando desde la Universidad Central de Venezuela en el ámbito de la educación e investigación para la paz.   Allí presenté   los principios organizadores de un Dispositivo Socio-Reflexivo que he venido desarrollando para la formación en psicología social en Venezuela. Esta innovación pedagógica fue motivada por mi participación en equipos interdisciplinarios de investigación que se articularon frente al creciente aumento de las muertes por arma de fuego en Venezuela en las últimas décadas. Fruto de esta experiencia de varios años, he publicado recientemente parte de la sistematización de la misma en el último número de la revista In factis pax : Nuevas realidades, nuevas prácticas educativas: esbozo de un espacio socio-reflexivo en la formación en psicología social en Venezuela (2023)

Asimismo, destaco también la conformación de un modelo de educativo no formal a través de la creación en 2006 de Yacambú Recreaciones, empresa con la que desarrollé un modelo de prevención integral de “jóvenes para jóvenes” que utiliza actividades lúdicas y los vínculos socioafectivos para promover factores de protección y redes juveniles.

Vengo de una familia de docentes de educación primaria y secundaria, por lo que la educación es parte de un proyecto sentido. Soy parte de una generación que tuvo acceso a posibilidades educativas inéditas en la Venezuela del siglo pasado. Estas oportunidades, contextualmente habilitadas, fueron cambiando rápidamente desde mediados de los años 80, por lo que el proyecto modernizador, inacabado e imperfecto, del cual me beneficié, teniendo acceso a una educación pública de calidad, entró en una crisis sin precedente.

Mi motivación ha sido proporcionar a las generaciones que vienen experiencias educativas que les permitan reconocer la heterogeneidad y desigualdades de nuestra sociedad venezolana, los cambios del mundo contemporáneo y la necesidad de aportar e innovar en colectivo para superar los retos de convivencia y de integración social que enfrentamos en el siglo XXI

Me motiva promover y consolidar elementos para la construcción de paz en los perfiles profesionales de los y las universitarios/as en Venezuela, con énfasis en las ciencias sociales, las humanidades, la educación y las profesiones de ayuda como la psicología.

Me gustaría poder consolidar y abonar en   proyectos de investigación relevantes para favorecer la convivencia en mi país.

fb.watch

Viernes 16 de Junio del 2023 a las 11:00 hrs  México.