Adrian Rangel Juárez

MAIN Photo / Foto Principal
NameAdrian Rangel Juárez
Affiliated Organizations
Country of origin / País de origenMexico
Country where you do your workMexico
Please tell us about your work in peace education. / Cuéntenos sobre su trabajo en la educación para la paz.

Me apasiona compartir herramientas, metodologías, perspectivas y cosmovisiones en las que me he especializado y que me han resultado útiles al permitirme tejer redes de convivencia mucho más empáticas, compasivas, colaborativas y funcionales en mis relaciones con otros seres humanos y con mi entorno.

Soy facilitador internacional en cultura de paz y transformación de conflictos, entrenador en comunicación no violenta, terapeuta existencial y emprendedor social.

Soy fundador y parte del núcleo directivo de La Semilla, empresa social miembro de la Global Alliance for Ministries and Infrastructures for Peace (GAMIP), que busca la siembra de culturas de paz. He colaborado con diversas instituciones educativas, empresariales, sociales y gubernamentales en países como Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos y Nicaragua.

Desde el año 2008 me desempeño dentro del ámbito educativo en diferentes niveles y desde las áreas de docencia, psicopedagogía, participación social, tutoría y jefatura de departamento. Actualmente soy consejero ciudadano de la comisión permanente de educación del estado de Querétaro.

Video description / descripción del video

Conferencia “Comunicación no violenta en conflictos escolares/familiares”, Secretaría de educación pública.

If video does not load above, click here. / Si el video no se carga arriba, haga clic aquí.

Start in the field & motivations / Inicio en este campo y motivaciones

Comencé a trabajar en educación para la paz en voluntariados desde que estaba en preparatoria en el año 1998, sin saber que así se llamaba. Fueron experiencias que no solo despertaron una pasión muy profunda, también me ayudaron a ver que mi contexto no era el de todos y desde ahí entender como necesario el construir un mundo más en paz.

A partir de ahí comencé un camino de profesionalización que me ha llevado a conocer seres humanos increíbles a quienes respeto, admiro y amo con toda mi alma.

Significant Career Moments & Success Stories / Momentos significativos de tu carrera y historias de éxito

Los momentos más significativos se relacionan con notar que las personas a quienes acompaño experimentan mayor bienestar en sus relaciones personales o laborales a partir de los procesos que compartimos en algún espacio de formación o de vinculación. También se relacionan con ver el bienestar que se produce en las instituciones a partir de transformar estructuras y culturas. Algunos de estos momentos:

  • Regeneración y fortalecimiento del tejido social dentro de polígonos asignados en la ciudad de Querétaro en el programa "Querétaro por La Paz" del municipio del estado de Querétaro a través de actividades basadas en prácticas restaurativas y comunicación no violenta.
  • Capacitación en transformación de conflictos para directores, administrativos, personal técnico y orientadores de Centros juveniles de privación de libertad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras.
  • Implementación de sistemas de atención al conflicto en el colegio Viktor Frankl en Querétaro.
  • Presentación de proyectos para la construcción de paz, por parte de personas graduadas del diplomado en cultura de paz y negociación de La Semilla.

Otros momentos que también considero muy significativos son aquellos en los que comparto con colegas espacios de construcción de paz, por la gran vinculación y conexión a partir de nuestra resonancia.

What keeps you going? / ¿Qué te hace seguir?

La esperanza de que un mundo más en paz es posible para las generaciones que vienen, y la certeza de que relaciones que se sostienen desde la compasión y el cuidado son posibles desde hoy.

Additional info / Información adicional

En mis redes pueden conocer más acerca de mi trabajo. Me encuentran como: @adrianrangel.mx

¡Me gustará mucho tejer red con más personas que resuenan con la educación para la paz!

Spread Peace Ed